Legumbres en la prevención de enfermedades

30.10.2018

En este otro artículo sobre las legumbres pudimos ver más a fondo las caraceterísticas nutricionales que poseen. 

Sin embargo, en este post podréis leer las conclusiones de los principales estudios científicos existentes, donde se evalúa el consumo de legumbres con la enfermedad cardiovascular principalmente.


  • En 2014 se publica un meta-análisis que incluye 25 estudios observacionales y 2 ensayos controlados-aleatorizados. Dicho estudio concluye que según los resultados obtenidos se respalda la asociación inversa entre el consumo de legumbres e isquemia cardiaca. (estudio)
  • En 2017, se publica otro meta-análisis donde se incluyen 11 estudios de cohorte. La conclusión es la siguiente: " El consumo de legumbre se asoció con un menor riesgo de ECV. Las características intrínsecas de las leguminosas, porque a menudo son parte de una dieta saludable en general, o porque son un sustituto de fuentes de proteínas poco saludables, podrían explicar los hallazgos actuales ". (estudio)
  • También en 2017, en otro meta-análisis de estudios prospectivos se concluye que el alto consumo de legumbres se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. Aún así, afirman que son necesarios más estudios en un futuro para obtener más evidencia, aunque sí recalcan finalmente que el consumo de legumbre no aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. (estudio)
  • Muy recientemente, en este mismo año 2018, ha sido publicado un meta-análisis de estudios de cohorte (estudio) donde revisan el consumo de soja y productos derivados de soja, y el riesgo de mortalidad por todas las causas, de enfermedad cardiovascular y de cáncer. (Recalcamos que evalúa exclusivamente la soja y no el resto de legumbres). Se obtienen los siguientes resultados

- No asociación entre el consumo de productos de soja, y mortalidad por todas las causas.

- No asociación entre el consumo de productos de soja, y mortalidad por cáncer.

- Sí asociación inversa significativa entre el consumo de productos de soja fermentados y la mortalidad por ECV. No se ve la misma asociación si los productos de soja no están fermentados.

  • Viendo la relación entre el consumo de soja y el cáncer, en concreto el cáncer colorrectal, se realizó este meta-análisis en el que incluyeron 14 estudios de cohorte. La conclusión del estudio apoya la asociación entre una mayor ingesta de leguminosas y un menor riesgo de cáncer colorrectal, pese a necesitarse más estudios que validen esta asociación.

Hasta aquí las asociación entre legumbres y prevención de distintos tipos de enfermedades parece positiva. A continuación, os mostramos otros 2 meta-análisis, pero en este caso de ensayos controlados aleatorizados, es decir, con un grado de evidencia mayor que los estudios mencionados hasta ahora.

  • En el primero de ellos, publicado en 2011, se incluyeron 10 ensayos controlados aleatorizados. Los resultados de este meta-análisis indican que una dieta rica en legumbres disminuyen el colesterol total y el colesterol LDL. (En este estudio no incluyen la soja). (estudio)
  • En el segundo, un poco más reciente ya que es de 2014, incluyen 26 ensayos controlados aleatorizados. La conclusión es interesante, ya que concreta un poco más que el resto de estudios, aportando una cantidad aproximada de consumo. CONCLUYE: " Las dietas que enfatizan la ingesta de legumbre en la dieta a una dosis mediana de 130 gramos diarios (aproximadamente 1 porción diaria) disminuyeron significativamente los niveles de colesterol LDL en comparación con las dietas de control. Por otra parte, no se observaron efectos sobre la apolipoproteína B y el colesterol HDL.
    Por lo tanto, se sugiere que la ingesta de legumbre en la dieta reduce significativamente los niveles de colesterol LDL, aunque se necesitan ensayos de mayor duración y calidad para verificar estos resultados." (estudio).


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓN AUTHENTICFOOD

  • Según la evidencia científica evaluada, consideramos a las legumbres un grupo de alimentos que puede resultar beneficioso para nuestra salud. Parece haber una relación entre su consumo y la disminución de distintos marcadores de enfermedad cardiovascular, así como disminución de cáncer, especialmente colorrectal, y disminución de mortalidad por todas las causas.
  • No podemos estar de acuerdo con aquellas recomendaciones para la población general, o tipos de dieta en los que se promueva excluir a este grupo de alimentos  de manera sistemática. En este otro post hablamos sobre cómo beneficiarnos al máximo de sus características nutricionales, reduciendo su contenido en antinutrientes, y aprovechando al máximo sus macro y micronutrientes.
  • En el último estudio analizado veíamos la asociación entre esos 130 gramos diarios y la reducción del colesterol LDL. Consideramos que, en población general, no habría problema con un consumo de legumbres diario, teniendo en cuenta su correcta preparación y su posible combinación con otras fuentes saludables como vegetales, hortalizas, o cereales integrales, en vez de combinarlas con carnes rojas y procesadas.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar