Bebidas isotónicas. ¿Cómo hacer una buena elección?

16.10.2017

Para la elección de una buena bebida isotónica hay que tener en cuenta una serie de características:

1- ENERGÍA. Por cada 100 ml de bebida isotónica, nos debe aportar entre 8-35 Kcal.

2- HIDRATOS DE CARBONO. Por cada 100 ml de bebida isotónica, nos debe aportar entre 6-9 g. Es importante destacar que dentro de estos hidratos de carbono la proporción de azúcares de rápida absorción (glucosa, sacarosa, dextrosa, maltodextrinas) debe ser de un 75%, mientras que los azúcares de absorción más lenta (fructosa, amilopectina) deben aportar el 25%.

3- SODIO. Por cada 100 ml de bebida isotónica, nos debe aportar entre 0,046-0,12 g. Para convertir esta medida a sal, es necesario multiplicar por 2,5. Asimismo, el contenido recomendado de sal por cada 100 ml de bebida isotónica, es de 0,115-0,3 g.

4- CONCENTRACIÓN DE LA BEBIDA. Debe ser entre 200-330 mOsm por cada litro de bebida isotónica.

Además la temperatura idónea para la toma de la bebida deberá ser entre 10-20ºC.

Como decíamos, es necesario mencionar que tanto la cantidad, como el momento de su toma va a depender de la modalidad deportiva, de la duración y de la intensidad que se esté realizando. De esta manera, es necesario individualizar siempre y ver si realmente va a ser de utilidad tomar una bebida isotónica con estas características, o si por el contrario, va a ser algo innecesario

Esta es la teoría, pero en la práctica... ¿Qué marcas pueden ser buenas bebidas isotónicas, y cuáles, en cambio, no cumplen con las recomendaciones?

HABLEMOS DEL AQUARIUS. De toda la vida la bebida isotónica recuperadora por excelencia. Y no solo útil para deportistas, también recomendada muchas veces en procesos diarreicos.

Tenemos que decir que el Aquarius no cumple con las características de una buena bebida isotónica citadas al principio del post. Por cada 100 ml sólo aporta 0,05 g de sal; además de estar compuesta solamente por glucosa, un azúcar de absorción rápida, sin estar combinado con otros de absorción más lenta como se recomienda de manera general.

Dicho esto, también lo desaconsejamos para cuando se esté "malo de la tripa". El motivo es que cuando se padece una gastroenteritis, la deshidratación que se produce es distinta a cuando esta proviene de realizar ejercicio físico. Las pérdidas por sudor son fundamentalmente de SODIO, para lo cual una bebida isotónica sería recomendable, sin embargo las pérdidas en un proceso de gastroenteritis son fundamentalmente de POTASIO, electrolito que no está presente en el Aquarius. Sumado a la gran cantidad de azúcares que posee este, va a empeorar el proceso. En estas situaciones acudid a la farmacia y comprad un buen suero oral, por favor. (Post completo hablando sobre el tema).

Qué decir tiene que aportando 26 gramos de azúcar por cada lata de 330 ml no va a ser una bebida recomendada para su "consumo habitual", tiene 9 gramos menos que una lata de Coca-Cola. El que en fin de semana elija un Aquarius en un restaurante o bar por qué cree que va a ser más sano, no está haciendo una buena elección.

HABLEMOS DE LA CERVEZA ISOTÓNICA. El nuevo invento que nos pretenden colar como isotónico cumple con el rango de osmolalidad citado, sin embargo,  con sólo 0,01 g de sal y 4,4 g de azúcares procedentes de la malta de cebada, no cumple con las características ideales que debe tener una buena bebida isotónica. Por otra parte, pondría la mano en el fuego a que Mireia Belmonte no toma cerveza isotónica tras su entrenamiento de 3 horas en la piscina, ni Pau Gasol después de cada uno de sus 3 partidos a la semana en la NBA; que no os engañe el anuncio

Si queremos elegir un buen isotónico hay que informarse bien y leer el etiquetado. No fiarnos simplemente de la propaganda y anuncios en TV. Generalmente, las marcas Powerade y Gatorade comercializan buenos isotónicos, así como muchas otras marcas que los venden en polvo para prepararla uno mismo. 

Teniendo los tips que hemos mencionado esperamos que os resulte más fácil elegir. Nos podéis mandar vuestras bebidas isotónicas y analizaremos si son las idóneas. Cualquier duda estamos a vuestra disposición.

Referencia de interés:

- Urdampilleta, A.; Martínez-Sanz, J.M.; Julia-Sanchez, S.; Álvarez-Herms, J. (2013). Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar